Maestria Gerencia Educativa

sábado, 3 de enero de 2015

Ensayo Tipos de Liderazgo - Guión de Obra presentada




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE
“MONSEÑOR  JESÚS  MANUEL  JÁUREGUI  MORENO”











El liderazgo democrático como herramienta
para la construcción de una praxis educativa más eficiente















  FACILITADORA:
                                 Lcda. Yajaira Díaz. Mcs.
                                
PARTICIPANTES:
                                 Mayelis Ceballos  
                                 Georgina Méndez 
                                 Lenis Contreras      
                                 Jenny González
                                 Neikesmy Ramírez       
                                 José Moncada 


La Grita, diciembre 2014.


El docente es un mediador de experiencias de aprendizajes inserto en una gran complejidad social, que involucra además de la praxis pedagógica el quehacer administrativo y gerencial a favor de construir una educación de calidad para todos y todas. En este ámbito, destaca la participación del docente como líder, en la ejecución de las diversas actividades que desarrolla en su ámbito de acción, y que determina según su praxis la obtención de resultados que respondan a las múltiples demandas de la realidad social.

En este orden de ideas, el líder en forma general, ha sido conceptualizado desde distintas perspectivas, se puede entender en primer lugar como un proceso  que influye en las actitudes, motivación y comportamiento de las personas para lograr que el grupo alcance sus objetivos, por tanto moviliza y coordina  las fuerzas y voluntades de las personas, ayudando a la institución a alcanzar sus objetivos, eficaz y eficientemente. De igual forma, se puede indicar que es un fenómeno universal, con características tendentes a registrar experiencias en función de grupos que se organizan, realizan actividades y tienden objetivos concretos. (Fuenmayor, 2007).

Según este constructo, podemos afirmar que el liderazgo implica una relación entre el líder y el grupo y que es influido por este, por tanto puede considerarse como un proceso de acción recíproca en que el individuo influye con un fin particular en la conducta de otros.

Tal como señala Pietro Figueroa (2012:9) en el texto el Maestro como Líder  la persona reconocida por todos como más eficiente para ejercer sobre los demás individuos de una comunidad cierta influencia, mediante los estímulos adecuados que conducen a la ejecución de los propósitos del grupo, recibe el nombre de líder”. Enfatiza además que el líder dentro de la comunidad no es individuo sino que debe representar la voluntad de todos. A tal efecto, puntualiza que además de la facultad de comando esta debe ir acompañada de una voluntad de servicio.

La conducta del liderazgo ha sido analizada por diversos investigadores al constituirse en un elemento de vital importancia en el proceso organizacional. En esta dirección, la conducta del líder está definida por el rol que desempeña, el cual está determinado por las expectativas del grupo y el contexto en el cual está inserto.

En este contexto, los rasgos y cualidades personales son importantes, pero se debe considerar en este proceso de gran complejidad, otros elementos  como la estructura de la organización, la división del trabajo interno, la definición de políticas, funciones y procedimientos, las relaciones estructuradas de los papeles; al igual que  la situación en la cual la organización se encuentra con sus exigencias técnicas y operacionales, incluyendo las capacidades, experiencia, características y expectativas del grupo, y finalmente  la cultura de la institución con sus valores y comportamientos.

De allí que, el liderazgo sea un proceso de la organización en su totalidad y no un fenómeno individual en la medida en que el grupo esté estructurado, tenga capacidad técnica y experiencia, con expectativas de participación y trabajo en equipo, en un ambiente relativamente estable.

En el ámbito educativo, el líder, puede conceptuarse según Chávez (2003:4) como:

“el dirigente o profesional de la educación que ayuda a su grupo a cumplir eficientemente las funciones que le corresponden desarrollar dentro de su ámbito laboral , demostrando un elevado nivel de conocimiento, conducta académica-administrativa ejemplar, de excelentes habilidades verbales, que tienen el propósito de lograr éxitos de una alta misión ductora. Es responsable y cumplidos en alto grado de las funciones y normas del cargo. No es violento. Es equilibrado y negociador”.


Por tanto, el líder educativo es un profesional con una serie de cualidades, competencias, habilidades y actitudes propias para dirigir grupos, en función de cumplir con los intereses de la Institución. Tomando en cuenta estos elementos, los maestros líderes educativos, según Fuenmayor (2007:27), deben inspirarse en su actuación y desempeño laboral, sobre la base de la orientación del nuevo mundo globalizado, para dar respuesta a la creciente demanda que exige la sociedad actual, que exige redefinir patrones y conductas en el ámbito organizacional.

En aras de  comprender cuál es el estilo de liderazgo más eficiente en cuanto a la praxis educativa, debemos conocer los diferentes modos de ejercer el liderazgo, los cuales determinan de alguna forma el éxito en la consecución de los objetivos, entendiendo el estilo de liderazgo, como las características que definen las acciones de un líder y cómo lo perciben sus colaboradores. Desde este punto de vista, algunos autores tipifican al líder de acuerdo al uso que haga de su autoridad clasificándolos en autocrático, democrático y laissez-faire (Abuchaibe, 2003),  además el carismático y el participativo.

En primer lugar, se debe considerar que no todos los gerentes son líderes, ni todos los líderes son gerentes, ni existe tampoco un solo estilo único de liderazgo efectivo por sí mismo, pero necesariamente un buen gerente debe ser un líder capaz de influenciar las conductas de sus colaboradores y guiarlos hacia el logro de los objetivos de la organización.

Parafraseando a Fuenmayor (2007:26) el líder democrático es aquel que aprecia las diferencias individuales, posee cualidades humanas de simpatía y comprensión, cree firmemente en las normas y en el orden, no se entrega a la adulación del grupo y escucha opiniones diversas  aun cuando no coincidan con su punto de vista.  Es un símbolo de las cualidades esenciales de la vida democrática, toma decisiones conjuntas con su grupo y propicia la participación de los miembros del grupo,

Por otra parte, se encuentra el liderazgo laissez-faire, el cual se caracteriza por un tipo de liderazgo que deja sus responsabilidades y decisiones al grupo, no orienta, ni induce a crear expectativas. No estimula a los integrantes del grupo, y deja hacer a cada quien lo que desea. En cuanto, al liderazgo autocrático, no delega, cree que es el mejor y más capacitado para todo. (Sangronis, 2003).

En este orden, tomando en cuenta que el liderazgo educativo y pedagógico juega un papel fundamental como predictor de calidad, el estilo del líder democrático o participativo es el estilo más recomendable en las labores pedagógicas y administrativas, porque según evidencia empírica es la que produce mayor grado de motivación, al permitir que la decisión sea alentada y asistida por el líder y los miembros sean libres de trabajar con quien ellos deseen, donde el líder trata de ser un miembro regular del grupo.

Por tanto, podemos inferir que las organizaciones llegan a triunfar o a fracasar según se desarrollen o no ciertos procesos y las personas se adapten a sus normas, se identifiquen con sus objetivos y logren a través de la organización satisfacer algunas de sus necesidades, pero para que esto ocurra al frente de la misma debe haber personas capaces de lograr en el individuo una actitud positiva, un sentido de pertenencia, una motivación hacia el trabajo y un compromiso real con la organización, suena muy fácil pero la tarea requiere que al frente de la misma se encuentre un gerente con un estilo de liderazgo participativo, democrático que inspire el trabajo de equipo.

Para establecer la relevancia de una buena gerencia de manera tal que una organización logre sus metas con eficiencia y eficacia, la gerencia (literalmente significa: dirigir, guiar, conducir), se debe comprender como proceso que implica trabajar con y a través de personas (interdependencia) con la finalidad de lograr objetivos organizacionales eficientemente partiendo de la ejecución de cuatro funciones fundamentales (planificación, organización, dirección, control y evaluación), en la que el líder democrático o participativo  comparta su autoridad y poder para tomar decisiones, y los colaboradores participen activamente ayudando al gerente, como líder del grupo, a tomar la decisión más asertiva. Bajo este enfoque, los gerentes deben ser hábiles en las relaciones humanas, empáticos, buenos comunicadores, gerentes de conflictos, de manera que los desacuerdos se resuelvan y que el conflicto se canalice hacia intereses constructivos.
El gerente no solo se involucra sino que también se compromete. Al respecto señala Robbins (1999:379) “el reto para la mayoría de los gerentes es aprender cómo volverse lideres eficaces de equipo, aprender habilidades como la paciencia para compartir información, confiar en los demás, delegar autoridad y saber cuándo intervenir.” Los líderes eficaces dominan con equilibrio el saber cuándo dejar solos a sus equipos y cuándo intervenir, los líderes novatos tienden a tratar de tener demasiado control en un momento en que los miembros del equipo necesitan más autonomía, o podrían dejar a sus equipos en momentos en que estos necesitan más apoyo y ayuda.

Tomando en cuenta este estilo de liderazgo el  trabajo de los líderes de equipo debe concentrarse en cuatro papeles específicos: en primer lugar, constituirse en un medio o canal de comunicación con el exterior, el líder representa al equipo, asegura los recursos necesarios, pone en claro las expectativas que tienen los demás respecto al equipo, reúne la información desde el exterior y comparte ésta con los miembros del equipo. En segundo, deben solucionar  problemas, organizar reuniones y crear espacios de participación.. El líder contribuye hablando sobre los problemas y consiguiendo los recursos necesarios.  En tercer lugar, son administradores de conflictos, minimizando los aspectos problemáticos de los conflictos internos.

Finalmente, son instructores, ponen en claro las expectativas y los papeles, enseñan, ofrecen apoyo, alientan y hacen lo que sea necesario para ayudar al equipo a mejorar su desempeño en el trabajo. De esta manera, a los gerentes modernos se les ha señalado que los líderes eficaces comparten el poder y la responsabilidad con sus empleados,  muestran confianza, proporcionan una visión, remueven barreras que bloquean el desempeño, ofrecer aliento, motivan e instruyen a sus empleados. El liderazgo directivo, autoritario y orientado a la tarea, quedó fuera y la participación esta adentro.

          En este contexto, las características personales requeridas para un liderazgo democrático, implican compromiso con la democracia en la organización, respeto para el personal empleado, disposición de escuchar las ideas y opiniones de todos, toma de decisiones en forma participativa, sentido de servicio a la organización y sus fines, desprendimiento personal y apertura mental ante situaciones de cambio, despersonalización del liderazgo, actitud enérgica para involucrar a los integrantes de la organización en la solución de los problemas, entre otras.

          Pero este tipo de liderazgo no se podrá ejercer si no se promueven procesos y estructuras organizacionales que lo permitan, para ello se debe fomentar una estructura está regida por reglas escritas (estatutos, reglamento interno) establecidas por la mayoría de los miembros de la organización, crear procedimientos para facilitar la discusión, la expresión de opiniones y la toma de decisiones (reuniones regulares, procedimiento de discusión, uso de grupos y comités, entre otros, establecer reglas para la  rotación de directivos y miembros de los comités (legitimidad), capacitación permanente  en aspectos organizacionales y técnicos,  presentación y discusión periódica de informes detallados y balances sobre la marcha de la organización, sistemas y procedimientos operativos en cada una de las áreas de acción de la organización: planeación, ejecución, control y evaluación, descentralización de actividades y delegación de autoridad y responsabilidad a grupos y personal empleado y sistemas de incentivos económicos y morales para los integrantes de la organización.

          Lo anteriormente expresado implica, plantear la necesidad de hacer frente al reto de redefinir los espacios de participación en nuestras Instituciones, así como implementar estrategias y tácticas educativas para que responsan a las necesidades de la sociedad, a través de la relación educador-educando-comunidad-contexto, en pro de la construcción de una sociedad solidaria, orientada a una enseñanza vinculada con una visión integral del ser humano en sus dimensiones física, emocional, intelectual, mental, espiritual, moral y social inserta en constantes cambios.

          Vale señalar además la importancia de considerar una nueva teoría en este ámbito, la cual se ha denominado “liderazgo situacional” y relaciona la capacidad del líder para percibir las situaciones adecuadamente, con el fin de utilizar el estilo de liderazgo más apropiado. En este contexto, debe ser capaz de interactuar con otros miembros del grupo, para que comprenda al individuo en cada situación particular. Sólo cuando perciba las facetas de la situación con precisión será capaz de emplear un estilo de liderazgo adecuado.

          Finalmente, podemos concluir que el liderazgo educativo, tal como señala Fuenmayor (2007:28-93) debe enfocar todos sus esfuerzos a lograr cambios en la motivación laboral, en las actividades y en las conductas, ya sea a nivel individual o grupal, fomentando las relaciones humanas, respeto a las ideas, cumplimiento de las funciones inherentes al cargo y la optimización de procesos comunicacionales, que estén orientados hacia el logro de las metas, que garanticen el derecho de todos a una educación de calidad para todos, carácter democrático de planes y programas educativos, formación permanente del docente y la comunidad, como centro del quehacer comunitario y la familia como agente socializador, a través de un nuevo docente que gerencie en forma democrática  y participativa en la escuela a través de un proceso y estructura curricular flexible, contextualizada, que consolide el proyecto de País y sociedad que todos queremos.



Referencias Bibliográficas
·        Fuenmayor, Daisy(2007) El maestro como líder emergente comunitario. Colección textos universitarios. Universidad del Zulia. Ediciones del Vicerrectorado Académico. Venezuela.
·        Ostos M. (s/f)  Gerencia de pequeñas organizaciones. Monografía, Universidad del Táchira, Decanato de Extensión,  Coordinación de Formación Permanente.
·        Prieto Figueroa, Luis.(2012) El maestro como líder. Principios generales de la Educación.  Fundación Biblioteca Ayacucho. Ediciones Banco Central de Venezuela.
·        Robbins, S.P. (1999). Comportamiento organizacional.  8va edición, Prentice Hall, Mexico.












           REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
       UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
                   UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
              CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE
        “MONS. JESUS MANUEL JÁUREGUI MORENO”







GUIÓN:

EL LIDER DEMOCRÁTICO










Materia: Evaluación Institucional
Participantes:
·        Ceballos Mayelis
·        Contreras Lenis
·        González Jenny
·        Méndez Georgina
·        Moncada José
·        Ramírez Neikesmy



La Grita, diciembre 2014.-


Sinopsis


Esta breve obra relata el comportamiento de un liderazgo democrático en el ámbito de la planificación y ejecución de actividades institucionales.



PERSONAJES:


LENIS CONTRERAS: NARRADORA

JENNY GONZÁLEZ: DIRECTORA

NEIKESMI RAMIREZ: SUBDIRECTORA

JOSÉ MONCADA: PROMOTOR DE VENTAS.

GEORGINA MÉNDEZ: PROFESORA DE CULTURA.

MAYELIS CEBALLOS: DOCENTE DE AULA.


NARRADORA:

(Fondo proyección Video beam)


ESCENA 01

Líder es aquella persona o grupo de personas con la capacidad para provocar la liberación, desde dentro, de la energía interna existente en otros seres humanos para que estos, voluntariamente, lleven a cabo el esfuerzo necesario para lograr, de la forma más efectiva y confortable posible, las metas que los mismos seres humanos han decidido alcanzar con el fin de lograr su propia dignificación y la de aquellos con quienes viven en un determinado entorno y contexto al que deben cuidar adecuadamente’.

NARRADOR:

En una ciudad muy lejana, se reúnen un grupo de docentes en la Escuela denominada “ Educar para la vida”.

LÁMINA(EL ESTILO DE LIDER SE CARACTERIZA…)

La Gerencia cree en el estilo de liderazgo democrático, veamos cómo actúan coordinando una actividad social.


PRIMERA REUNION

DIRECTOR: (LLAMA A TODOS SUS COLEGAS). BUEN DIA PROFESORAS PODEMOS PASAR A LA REUNÍON. (ESPERA QUE SE SIENTEN PARA EMPEZAR).
BUENOS DIAS HOY NOS HEMOS REUNIDO PARALA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS DIEZ DOCENTES CUYA JUBILACION LES FUE APROBADA.

MAYELIS: QUE BIEN TENEMOS FIESTA. SI, PROFESORA TENEMOS QUE ORGANIZAR ENTRE TODOS ESTA ACTIVIDAD, HAY QUE DELEGAR FUNCIONES PARA ESTA ACTIVIDAD.

GEORGINA: PROFESORA, BUENO YO ME ENCARGO DEL ACTO CULTURAL.

NEIKESMI: PROFESORA YO PROPONGO A UN SENOR AMIGO MIO QUE TIENE PREPARA COMIDA ES MUY RICA!!!!!!!!

GEORGINA: ESO NEI SIEMPRE PENSANDO EN COMIDA.

NEIKESMI: CLARO ESO ES LO PRIMERO.


JENNY: MUY BUENO SUS APORTES, AHORA PROFESORA LENNIS TOME NOTA DE LAS COMISIONES A CONFORMAR, ESCUCHO OPINIONES, QUIEN PUEDE ENCARGARSE DE LA MISA.

GEORGINA: PROFESORA YO JUNTO AL ACTO CULTURAL, NECESITO 3 DOCENTES DE 4TO Y 5TO GRADO PARA QUE CONFORMEN EL EQUIPO DE PROTOCOLO ESE DIA.

JENNY: CLARO PROFESORA ORGANICE USTED ESO, AUNQUE HAY DOCENTES QUE DIJERON QUE EN NADA IBAN A COLABORAR PERO AYUDEMOS A MOTIVARLOS PARA QUE SI PARTICIPEN.

MAYELIS: YO PUEDO AVERIGUAR CUANTO SALE EL LOCAL Y LA AMBIENTACIÓN.

NEIKESMI: Y YO AVERIGUO CUANTO SALE LA COMIDA LOS MUSICOS Y NO PODIA FALTAR EL BRINDIS Y QUE SERÁ DE LICOR? MICHE? RON O WHISKY?

JENNY: PROFESORA BIEN, PERO CREO QUE LICOR FUERTE  NO POR EL TIPO DE ACTIVIDAD QUE OPINA USTED PROF MAYELIS?

MAYELIS: PROFESORA POR EL TIPO DE ACTIVIDAD CREO QUE ES MEJOR EL WHISKY.

JENNY: BUENO NO ESTOY MUY DE ACUERDO CON LO DEL LICOR, PERO ME ASUMO A LA DECISION DE LA MAYORÍA. QUIENES VOTAN POR UN TRAGO FUERTE… BUENO ENTONCES EL WHISKY COMO QUIERAN USTEDES.

ENTONCES MANOS A LA OBRA VAMOS A ORGANIZAR ESTA ACTIVIDAD COMO NUESTROS JUBILADOS SE MERECEN.

EL DIA JUEVES TENDREMOS OTRA REUNIÓN PARA QUE CADA UNO EXPONGA LO QUE DELEGAMOS HOY.


NARRADOR:

ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL Liderazgo democrático PODEMOS RESALTAR:
ñ el líder fomenta la participación activa del grupo
ñ el líder agradece la opinión del grupo y no margina a nadie
ñ el objetivo es el bien grupal 
ñ el líder ejerce una escucha activa teniendo en cuenta todas las opiniones
ñ el líder delega tareas en otros y confía en la capacidad de su grupo
ñ el líder ofrece ayuda y orientación

ESCENA 3

REUNION 02
EL DIA JUEVES:


JENNY: BUENOS DIAS PROFESORES ESTA REUNION ES REFERENTE A LO ACORDADO EL DIA LUNES PARA FINIQUITAR LA ACTIVIDAD DE LOS JUBILADOS.

NEIKESMI: SI PROFESORA DE HECHO AQUI ESTA EL SR QUE NOS TRAE UNA BUENA PROPUESTA.

JOSE: BUEN DIA MI NOMBRE DE JOSE MONCADA YO TRABAJO EN EVENTOS DE FIESTAS, DECORACIONES, COMIDAS CUALQUIER EVENTO. MI PROPUESTA ES LA SIGUIENTE: COMIDA A 1000 EL PLATO ME DICEN QUE SON 100 PERSONAS SERIAN 10000, MUSICOS LE TOCA 4 SED SON 30000, PASAPALOS 3000, WISKY BOTELLA DE LITRO BUKANAS 4 CAJAS 20000, AGENCIA DE FESTEJOS 5000

MAYELIS: OHHHHH ME PARECE MUY BIEN HAY UNAS COSAS ALGO CARITAS PERO OTRAS ECONOMICAS SI O NO...... TAPAMOS ALGO.

JENNY: BUENO PROFESORA ESO LO ESTOY VIENDO TAMBIEN, PUES ENTRE TODOS TOMAMOS LA DECISIÓN.

NEIKESMI:SI SR JOSE NOS QUEDAMOS CON SU PRESUPUESTO

JOSE: BUENO ME AVISAN EL LUGAR Y FECHA Y YO CUADRO TODO.

GEORGINA: PROFE YO YA TENGO MISA Y ACTO CUADRADO.

JENNY: EXCELENTE PROFESORA GEORGINA NO SE LE DEBE ESCAPAR NINGUN DETALLE.

LENNIS: SI PROFESORES DEBEMOS TRABAJAR TODOS UNIDOS SE LOGRAN LAS COSAS Y SI TODOS APOYAMOS Y TRABAJAMOS VA A SALIR TODO SUPER BIEN PARA ESO SOMOS UN GRAN EQUIPO Y NOS DESTACAMOS.

JENNY: MUY BUEN APORTE PROF LENNIS, MUY IMPORTANTE DESTACAR EL AOPOYO DE NUESTRO EXCELENTE EQUIPO DE TRABAJO TRABAJANDO SE LOGRAN GRANDES COSAS ESO HA SIDO TODA LA REUNIÓN CADA QUIEN ABOCARNOS A LO QUE NOS CORRESPONDE Y SERÁ UN EXITO LA ACTIVIDAD.


NARRADOR:


En conclusión las directrices son debatidas por el grupo y decididas por éste con el estímulo y apoyo del líder. Se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo. El líder y los subordinados actúan como una unidad. 


 Presentación disponible en:





http://prezi.com/1enuowucf9kz/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

1 comentario:

  1. Top 3 best slot games - DrmCD
    Top 구리 출장샵 3 best slot games · 1. Starburst · 세종특별자치 출장안마 2. 거제 출장샵 Great 양산 출장마사지 Rhino · 3. Dr. Robotnik's Mean Bean Machine · 4. Wild West Gold · 5. Divine Fortune · 6. Megaways 순천 출장샵

    ResponderBorrar