REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
“GRAN
MARISCAL DE AYACUCHO”
CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE
“MONSEÑOR JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO”
CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE
“MONSEÑOR JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO”
El liderazgo democrático como herramienta
para la construcción de una praxis educativa más eficiente
FACILITADORA:
Lcda. Yajaira Díaz.
Mcs.
PARTICIPANTES:
Mayelis Ceballos
Georgina Méndez
Lenis Contreras
Jenny González
Neikesmy Ramírez
José Moncada
La Grita, diciembre 2014.
El docente es un mediador de experiencias de
aprendizajes inserto en una gran complejidad social, que involucra además de la
praxis pedagógica el quehacer administrativo y gerencial a favor de construir
una educación de calidad para todos y todas. En este ámbito, destaca la
participación del docente como líder, en la ejecución de las diversas
actividades que desarrolla en su ámbito de acción, y que determina según su
praxis la obtención de resultados que respondan a las múltiples demandas de la
realidad social.
En
este orden de ideas, el líder en forma general, ha sido conceptualizado desde
distintas perspectivas, se puede entender en primer lugar como un proceso que influye en las actitudes, motivación y
comportamiento de las personas para lograr que el grupo alcance sus objetivos,
por tanto moviliza y coordina las
fuerzas y voluntades de las personas, ayudando a la institución a alcanzar sus
objetivos, eficaz y eficientemente. De igual forma, se puede indicar que es un
fenómeno universal, con características tendentes a registrar experiencias en
función de grupos que se organizan, realizan actividades y tienden objetivos
concretos. (Fuenmayor, 2007).
Según
este constructo, podemos afirmar que el liderazgo implica una relación entre el
líder y el grupo y que es influido por este, por tanto puede considerarse como
un proceso de acción recíproca en que el individuo influye con un fin
particular en la conducta de otros.
Tal
como señala Pietro Figueroa (2012:9) en el texto el Maestro como Líder “la
persona reconocida por todos como más eficiente para ejercer sobre los demás
individuos de una comunidad cierta influencia, mediante los estímulos adecuados
que conducen a la ejecución de los propósitos del grupo, recibe el nombre de
líder”. Enfatiza además que el líder dentro de la comunidad no es individuo
sino que debe representar la voluntad de todos. A tal efecto, puntualiza que
además de la facultad de comando esta debe ir acompañada de una voluntad de
servicio.
La
conducta del liderazgo ha sido analizada por diversos investigadores al
constituirse en un elemento de vital importancia en el proceso organizacional.
En esta dirección, la conducta del líder está definida por el rol que
desempeña, el cual está determinado por las expectativas del grupo y el
contexto en el cual está inserto.
En
este contexto, los rasgos y cualidades personales son importantes, pero se debe
considerar en este proceso de gran complejidad, otros elementos como la estructura de la organización, la
división del trabajo interno, la definición de políticas, funciones y
procedimientos, las relaciones estructuradas de los papeles; al igual que la situación en la cual la organización se
encuentra con sus exigencias técnicas y operacionales, incluyendo las
capacidades, experiencia, características y expectativas del grupo, y
finalmente la cultura de la institución
con sus valores y comportamientos.
De
allí que, el liderazgo sea un proceso de la organización en su totalidad y no
un fenómeno individual en la medida en que el grupo esté estructurado, tenga
capacidad técnica y experiencia, con expectativas de participación y trabajo en
equipo, en un ambiente relativamente estable.
En
el ámbito educativo, el líder, puede conceptuarse según Chávez (2003:4) como:
“el dirigente o
profesional de la educación que ayuda a su grupo a cumplir eficientemente las
funciones que le corresponden desarrollar dentro de su ámbito laboral ,
demostrando un elevado nivel de conocimiento, conducta académica-administrativa
ejemplar, de excelentes habilidades verbales, que tienen el propósito de lograr
éxitos de una alta misión ductora. Es responsable y cumplidos en alto grado de
las funciones y normas del cargo. No es violento. Es equilibrado y negociador”.
Por tanto, el líder educativo es un profesional con una
serie de cualidades, competencias, habilidades y actitudes propias para dirigir
grupos, en función de cumplir con los intereses de la Institución. Tomando en
cuenta estos elementos, los maestros líderes educativos, según Fuenmayor (2007:27),
deben inspirarse en su actuación y desempeño laboral, sobre la base de la
orientación del nuevo mundo globalizado, para dar respuesta a la creciente
demanda que exige la sociedad actual, que exige redefinir patrones y conductas
en el ámbito organizacional.
En
aras de comprender cuál es el estilo de
liderazgo más eficiente en cuanto a la praxis educativa, debemos conocer los
diferentes modos de ejercer el liderazgo, los cuales determinan de alguna forma
el éxito en la consecución de los objetivos, entendiendo el estilo de
liderazgo, como las características que definen las acciones de un líder y cómo
lo perciben sus colaboradores. Desde este punto de vista, algunos autores
tipifican al líder de acuerdo al uso que haga de su autoridad clasificándolos
en autocrático, democrático y laissez-faire (Abuchaibe, 2003), además el carismático y el participativo.
En primer lugar, se debe considerar que no todos los
gerentes son líderes, ni todos los líderes son gerentes, ni existe tampoco un
solo estilo único de liderazgo efectivo por sí mismo, pero necesariamente un
buen gerente debe ser un líder capaz de influenciar las conductas de sus
colaboradores y guiarlos hacia el logro de los objetivos de la organización.
Parafraseando a Fuenmayor (2007:26) el líder democrático
es aquel que aprecia las diferencias individuales, posee cualidades humanas de
simpatía y comprensión, cree firmemente en las normas y en el orden, no se
entrega a la adulación del grupo y escucha opiniones diversas aun cuando no coincidan con su punto de
vista. Es un símbolo de las cualidades
esenciales de la vida democrática, toma decisiones conjuntas con su grupo y
propicia la participación de los miembros del grupo,
Por otra parte, se encuentra el liderazgo laissez-faire,
el cual se caracteriza por un tipo de liderazgo que deja sus responsabilidades
y decisiones al grupo, no orienta, ni induce a crear expectativas. No estimula
a los integrantes del grupo, y deja hacer a cada quien lo que desea. En cuanto,
al liderazgo autocrático, no delega, cree que es el mejor y más capacitado para
todo. (Sangronis, 2003).
En este orden, tomando en cuenta que el liderazgo
educativo y pedagógico juega un papel fundamental como predictor de calidad, el
estilo del líder democrático o participativo es el estilo más recomendable en
las labores pedagógicas y administrativas, porque según evidencia empírica es
la que produce mayor grado de motivación, al permitir que la decisión sea alentada
y asistida por el líder y los miembros sean libres de trabajar con quien ellos
deseen, donde el líder trata de ser un miembro regular del grupo.
Por
tanto, podemos inferir que las organizaciones llegan a triunfar o a fracasar
según se desarrollen o no ciertos procesos y las personas se adapten a sus
normas, se identifiquen con sus objetivos y logren a través de la organización
satisfacer algunas de sus necesidades, pero para que esto ocurra al frente de
la misma debe haber personas capaces de lograr en el individuo una actitud
positiva, un sentido de pertenencia, una motivación hacia el trabajo y un
compromiso real con la organización, suena muy fácil pero la tarea requiere que
al frente de la misma se encuentre un gerente con un estilo de liderazgo
participativo, democrático que inspire el trabajo de equipo.
Para
establecer la relevancia de una buena gerencia de manera tal que una
organización logre sus metas con eficiencia y eficacia, la gerencia
(literalmente significa: dirigir, guiar, conducir), se debe comprender como
proceso que implica trabajar con y a través de personas (interdependencia) con
la finalidad de lograr objetivos organizacionales eficientemente partiendo de
la ejecución de cuatro funciones fundamentales (planificación, organización,
dirección, control y evaluación), en la que el líder democrático o
participativo comparta su autoridad y
poder para tomar decisiones, y los colaboradores participen activamente
ayudando al gerente, como líder del grupo, a tomar la decisión más asertiva. Bajo
este enfoque, los gerentes deben ser hábiles en las relaciones humanas,
empáticos, buenos comunicadores, gerentes de conflictos, de manera que los
desacuerdos se resuelvan y que el conflicto se canalice hacia intereses
constructivos.
El
gerente no solo se involucra sino que también se compromete. Al respecto señala
Robbins (1999:379) “el reto para la mayoría de los gerentes es aprender cómo
volverse lideres eficaces de equipo, aprender habilidades como la paciencia
para compartir información, confiar en los demás, delegar autoridad y saber
cuándo intervenir.” Los líderes eficaces dominan con equilibrio el saber cuándo
dejar solos a sus equipos y cuándo intervenir, los líderes novatos tienden a
tratar de tener demasiado control en un momento en que los miembros del equipo
necesitan más autonomía, o podrían dejar a sus equipos en momentos en que estos
necesitan más apoyo y ayuda.
Tomando
en cuenta este estilo de liderazgo el trabajo de los líderes de equipo debe
concentrarse en cuatro papeles específicos: en primer lugar, constituirse en un
medio o canal de comunicación con el exterior, el líder representa al equipo,
asegura los recursos necesarios, pone en claro las expectativas que tienen los
demás respecto al equipo, reúne la información desde el exterior y comparte
ésta con los miembros del equipo. En segundo, deben solucionar problemas, organizar reuniones y crear
espacios de participación.. El líder contribuye hablando sobre los problemas y
consiguiendo los recursos necesarios. En
tercer lugar, son administradores de conflictos, minimizando los aspectos
problemáticos de los conflictos internos.
Finalmente,
son instructores, ponen en claro las expectativas y los papeles, enseñan, ofrecen
apoyo, alientan y hacen lo que sea necesario para ayudar al equipo a mejorar su
desempeño en el trabajo. De esta manera, a los gerentes modernos se les ha
señalado que los líderes eficaces comparten el poder y la responsabilidad con
sus empleados, muestran confianza,
proporcionan una visión, remueven barreras que bloquean el desempeño, ofrecer
aliento, motivan e instruyen a sus empleados. El liderazgo directivo,
autoritario y orientado a la tarea, quedó fuera y la participación esta
adentro.
En este contexto, las características personales requeridas
para un liderazgo democrático, implican compromiso con la democracia en la
organización, respeto para el personal empleado, disposición de escuchar las
ideas y opiniones de todos, toma de decisiones en forma participativa, sentido
de servicio a la organización y sus fines, desprendimiento personal y apertura
mental ante situaciones de cambio, despersonalización del liderazgo, actitud enérgica
para involucrar a los integrantes de la organización en la solución de los
problemas, entre otras.
Pero este tipo de liderazgo no se podrá ejercer si no se
promueven procesos y estructuras organizacionales que lo permitan, para ello se
debe fomentar una estructura está regida por reglas escritas (estatutos,
reglamento interno) establecidas por la mayoría de los miembros de la
organización, crear procedimientos para facilitar la discusión, la expresión de
opiniones y la toma de decisiones (reuniones regulares, procedimiento de
discusión, uso de grupos y comités, entre otros, establecer reglas para la rotación de directivos y miembros de los
comités (legitimidad), capacitación permanente
en aspectos organizacionales y técnicos, presentación y discusión periódica de informes
detallados y balances sobre la marcha de la organización, sistemas y
procedimientos operativos en cada una de las áreas de acción de la
organización: planeación, ejecución, control y evaluación, descentralización de
actividades y delegación de autoridad y responsabilidad a grupos y personal
empleado y sistemas de incentivos económicos y morales para los integrantes de
la organización.
Lo anteriormente expresado implica, plantear la necesidad
de hacer frente al reto de redefinir los espacios de participación en nuestras
Instituciones, así como implementar estrategias y tácticas educativas para que
responsan a las necesidades de la sociedad, a través de la relación
educador-educando-comunidad-contexto, en pro de la construcción de una sociedad
solidaria, orientada a una enseñanza vinculada con una visión integral del ser
humano en sus dimensiones física, emocional, intelectual, mental, espiritual,
moral y social inserta en constantes cambios.
Vale señalar además la importancia de considerar una nueva
teoría en este ámbito, la cual se ha denominado “liderazgo situacional” y
relaciona la capacidad del líder para percibir las situaciones adecuadamente,
con el fin de utilizar el estilo de liderazgo más apropiado. En este contexto,
debe ser capaz de interactuar con otros miembros del grupo, para que comprenda
al individuo en cada situación particular. Sólo cuando perciba las facetas de
la situación con precisión será capaz de emplear un estilo de liderazgo
adecuado.
Finalmente, podemos concluir que el liderazgo educativo,
tal como señala Fuenmayor (2007:28-93) debe enfocar todos sus esfuerzos a
lograr cambios en la motivación laboral, en las actividades y en las conductas,
ya sea a nivel individual o grupal, fomentando las relaciones humanas, respeto
a las ideas, cumplimiento de las funciones inherentes al cargo y la
optimización de procesos comunicacionales, que estén orientados hacia el logro
de las metas, que garanticen el derecho de todos a una educación de calidad
para todos, carácter democrático de planes y programas educativos, formación
permanente del docente y la comunidad, como centro del quehacer comunitario y
la familia como agente socializador, a través de un nuevo docente que gerencie
en forma democrática y participativa en
la escuela a través de un proceso y estructura curricular flexible,
contextualizada, que consolide el proyecto de País y sociedad que todos
queremos.
Referencias Bibliográficas
·
Fuenmayor, Daisy(2007) El
maestro como líder emergente comunitario. Colección textos
universitarios. Universidad del Zulia. Ediciones del Vicerrectorado Académico.
Venezuela.
·
Ostos M. (s/f) Gerencia
de pequeñas organizaciones. Monografía, Universidad del Táchira, Decanato
de Extensión, Coordinación de Formación
Permanente.
·
Prieto Figueroa, Luis.(2012)
El maestro como líder. Principios generales de la Educación. Fundación Biblioteca Ayacucho. Ediciones
Banco Central de Venezuela.
·
Robbins, S.P. (1999). Comportamiento organizacional. 8va edición, Prentice Hall, Mexico.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE
“MONS. JESUS MANUEL JÁUREGUI MORENO”
GUIÓN:
EL LIDER DEMOCRÁTICO
Materia: Evaluación
Institucional
Participantes:
·
Ceballos
Mayelis
·
Contreras
Lenis
·
González
Jenny
·
Méndez
Georgina
·
Moncada
José
·
Ramírez
Neikesmy
La Grita, diciembre 2014.-
Sinopsis
Esta
breve obra relata el comportamiento de un liderazgo democrático en el ámbito de
la planificación y ejecución de actividades institucionales.
PERSONAJES:
LENIS CONTRERAS: NARRADORA
JENNY
GONZÁLEZ: DIRECTORA
NEIKESMI
RAMIREZ: SUBDIRECTORA
JOSÉ
MONCADA: PROMOTOR DE VENTAS.
GEORGINA
MÉNDEZ: PROFESORA DE CULTURA.
MAYELIS
CEBALLOS: DOCENTE DE AULA.
NARRADORA:
(Fondo
proyección Video beam)
ESCENA 01
Líder es aquella persona o grupo de
personas con la capacidad para provocar la liberación, desde dentro, de la
energía interna existente en otros seres humanos para que estos,
voluntariamente, lleven a cabo el esfuerzo necesario para lograr, de la forma
más efectiva y confortable posible, las metas que los mismos seres humanos han
decidido alcanzar con el fin de lograr su propia dignificación y la de aquellos
con quienes viven en un determinado entorno y contexto al que deben cuidar
adecuadamente’.
NARRADOR:
En
una ciudad muy lejana, se reúnen un grupo de docentes en la Escuela denominada
“ Educar para la vida”.
LÁMINA(EL
ESTILO DE LIDER SE CARACTERIZA…)
La
Gerencia cree en el estilo de liderazgo democrático, veamos cómo actúan
coordinando una actividad social.
PRIMERA REUNION
DIRECTOR: (LLAMA A TODOS SUS COLEGAS). BUEN
DIA PROFESORAS PODEMOS PASAR A LA REUNÍON. (ESPERA QUE SE SIENTEN PARA EMPEZAR).
BUENOS
DIAS HOY NOS HEMOS REUNIDO PARALA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS DIEZ
DOCENTES CUYA JUBILACION LES FUE APROBADA.
MAYELIS:
QUE BIEN TENEMOS FIESTA. SI, PROFESORA TENEMOS QUE ORGANIZAR ENTRE TODOS ESTA
ACTIVIDAD, HAY QUE DELEGAR FUNCIONES PARA ESTA ACTIVIDAD.
GEORGINA: PROFESORA,
BUENO YO ME ENCARGO DEL ACTO CULTURAL.
NEIKESMI: PROFESORA
YO PROPONGO A UN SENOR AMIGO MIO QUE TIENE PREPARA COMIDA ES MUY RICA!!!!!!!!
GEORGINA: ESO
NEI SIEMPRE PENSANDO EN COMIDA.
NEIKESMI: CLARO
ESO ES LO PRIMERO.
JENNY: MUY
BUENO SUS APORTES, AHORA PROFESORA LENNIS TOME NOTA DE LAS COMISIONES A CONFORMAR,
ESCUCHO OPINIONES, QUIEN PUEDE ENCARGARSE DE LA MISA.
GEORGINA:
PROFESORA YO JUNTO AL ACTO CULTURAL, NECESITO 3 DOCENTES DE 4TO Y 5TO GRADO
PARA QUE CONFORMEN EL EQUIPO DE PROTOCOLO ESE DIA.
JENNY: CLARO
PROFESORA ORGANICE USTED ESO, AUNQUE HAY DOCENTES QUE DIJERON QUE EN NADA IBAN
A COLABORAR PERO AYUDEMOS A MOTIVARLOS PARA QUE SI PARTICIPEN.
MAYELIS: YO
PUEDO AVERIGUAR CUANTO SALE EL LOCAL Y LA AMBIENTACIÓN.
NEIKESMI:
Y YO AVERIGUO CUANTO SALE LA COMIDA LOS MUSICOS Y NO PODIA FALTAR EL BRINDIS Y
QUE SERÁ DE LICOR? MICHE? RON O WHISKY?
JENNY: PROFESORA
BIEN, PERO CREO QUE LICOR FUERTE NO POR
EL TIPO DE ACTIVIDAD QUE OPINA USTED PROF MAYELIS?
MAYELIS: PROFESORA
POR EL TIPO DE ACTIVIDAD CREO QUE ES MEJOR EL WHISKY.
JENNY:
BUENO NO ESTOY MUY DE ACUERDO CON LO DEL LICOR, PERO ME ASUMO A LA DECISION DE
LA MAYORÍA. QUIENES VOTAN POR UN TRAGO FUERTE… BUENO ENTONCES EL WHISKY COMO
QUIERAN USTEDES.
ENTONCES
MANOS A LA OBRA VAMOS A ORGANIZAR ESTA ACTIVIDAD COMO NUESTROS JUBILADOS SE
MERECEN.
EL
DIA JUEVES TENDREMOS OTRA REUNIÓN PARA QUE CADA UNO EXPONGA LO QUE DELEGAMOS
HOY.
NARRADOR:
ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL
Liderazgo democrático PODEMOS RESALTAR:
ñ el líder fomenta la participación
activa del grupo
ñ el líder agradece la opinión del grupo
y no margina a nadie
ñ el objetivo es el bien grupal
ñ el líder ejerce una escucha activa
teniendo en cuenta todas las opiniones
ñ el líder delega tareas en otros y
confía en la capacidad de su grupo
ñ el líder ofrece ayuda y orientación
ESCENA 3
REUNION 02
EL DIA
JUEVES:
JENNY:
BUENOS DIAS PROFESORES ESTA REUNION ES REFERENTE A LO ACORDADO EL DIA LUNES
PARA FINIQUITAR LA ACTIVIDAD DE LOS JUBILADOS.
NEIKESMI:
SI PROFESORA DE HECHO AQUI ESTA EL SR QUE NOS TRAE UNA BUENA PROPUESTA.
JOSE: BUEN
DIA MI NOMBRE DE JOSE MONCADA YO TRABAJO EN EVENTOS DE FIESTAS, DECORACIONES,
COMIDAS CUALQUIER EVENTO. MI PROPUESTA ES LA SIGUIENTE: COMIDA A 1000 EL PLATO
ME DICEN QUE SON 100 PERSONAS SERIAN 10000, MUSICOS LE TOCA 4 SED SON 30000,
PASAPALOS 3000, WISKY BOTELLA DE LITRO BUKANAS 4 CAJAS 20000, AGENCIA DE
FESTEJOS 5000
MAYELIS: OHHHHH
ME PARECE MUY BIEN HAY UNAS COSAS ALGO CARITAS PERO OTRAS ECONOMICAS SI O
NO...... TAPAMOS ALGO.
JENNY: BUENO
PROFESORA ESO LO ESTOY VIENDO TAMBIEN, PUES ENTRE TODOS TOMAMOS LA DECISIÓN.
NEIKESMI:SI
SR JOSE NOS QUEDAMOS CON SU PRESUPUESTO
JOSE:
BUENO ME AVISAN EL LUGAR Y FECHA Y YO CUADRO TODO.
GEORGINA:
PROFE YO YA TENGO MISA Y ACTO CUADRADO.
JENNY: EXCELENTE
PROFESORA GEORGINA NO SE LE DEBE ESCAPAR NINGUN DETALLE.
LENNIS:
SI PROFESORES DEBEMOS TRABAJAR TODOS UNIDOS SE LOGRAN LAS COSAS Y SI TODOS
APOYAMOS Y TRABAJAMOS VA A SALIR TODO SUPER BIEN PARA ESO SOMOS UN GRAN EQUIPO
Y NOS DESTACAMOS.
JENNY: MUY
BUEN APORTE PROF LENNIS, MUY IMPORTANTE DESTACAR EL AOPOYO DE NUESTRO EXCELENTE
EQUIPO DE TRABAJO TRABAJANDO SE LOGRAN GRANDES COSAS ESO HA SIDO TODA LA
REUNIÓN CADA QUIEN ABOCARNOS A LO QUE NOS CORRESPONDE Y SERÁ UN EXITO LA
ACTIVIDAD.
NARRADOR:
En
conclusión las directrices son debatidas por el grupo y decididas por éste con
el estímulo y apoyo del líder. Se basa en la colaboración y participación de
todos los miembros del grupo. El líder y los subordinados actúan como una
unidad.
Presentación disponible en:
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