Maestria Gerencia Educativa

domingo, 4 de enero de 2015

Unidad V: Diseño de Instrumento basado en logros


           REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
       UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
                   UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
              CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE
        “MONS. JESUS MANUEL JÁUREGUI MORENO”



INSTRUMENTO SEGÚN MODELO DE EVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES
BASADAS EN LOGROS





Materia: Evaluación Institucional
Facilitadora: Lcda. Yajaira Díaz. Msc.
Participantes:
·        Ceballos Mayelis
·        Contreras Lenis
·        González Jenny
·        Méndez Georgina
·        Moncada José
·        Ramírez Neikesmy



La Grita, diciembre 2014.-


Contenido.

1.- Introducción.

2.- Referentes teóricos.

3- Objetivos.

4.- Cuadro de Operacionalización de variables.

5.- Instrumento

6.- Conclusiones


7.- Referencias Bibliográficas

 1.- Introducción
La evaluación es una de las actividades más relevantes y significativas de todo proceso de gestión y que en el ámbito institucional permite  delimitar las problemáticas conceptuales, metodológicas y operativas en cuanto al quehacer educativo en sus diferentes espacios de acción. Es así como la evaluación institucional,  se constituye en  una herramienta importante para la transformación de la práctica educativa, al perfilarse como un proceso constructivo, participativo y consensuado que debe ser practicado en forma permanente y sistemática, a fin de permitir la detección de fortalezas y debilidades, donde la reflexión sobre la propia tarea forma parte de una actividad contextualizada que considera tanto los aspectos cualitativos como los cuantitativos con un alcance que toca los insumos, procesos, productos y contexto.(Bezies, 2002.)
En este orden de ideas, en el marco de la dinámica y compleja realidad inserta en las Instituciones Educativas, resulta fundamental diseñar instrumentos de evaluación, que nos permitan conocer esa intrincada realidad social y nos permita con propiedad formularnos a través de un proceso sistemático, juicios de valor que orienten hacia la toma de decisiones asertivas.
Por tanto, en aras de comprender los diferentes modelos de evaluación aplicables al ámbito educativo, se analizó el modelo de evaluación de organizaciones basadas en logros, establecido por Lafourcade (1982), el cual  orienta una serie indicadores establecidos en función de metas, a fin de poder conocer diferentes aspectos a través de comparaciones, que tal como señala Chacare (s/f) se emplaza “en  obtener una mayor comprensión acerca de las causas que originan las diferencias entre Instituciones, para de generar una toma de decisiones”. La adopción de este modelo, orientó el diseño de un instrumento fundamentado en indicadores a fin de determinar los aspectos y criterios de evaluación que permitan una mayor comprensión de las condiciones reales de logro que poseen las instituciones, al capacidad de consecución de metas, de renovación y cambio, y la efectividad y eficiencia de sus estrategias de logros y el control de posibles efectos colaterales.

2.- Fundamentos teóricos:


Al hablar de evaluación institucional, resulta necesario considerar que, es un proceso  que puede ser asumido tomando en consideración diferentes aspectos intra y extra institucionales, su ejecución o puesta en práctica constituye un reto a las instancias responsables de la gestión institucional de cualquier organismo. Tal como lo plantea Sánchez (2007:2) “el objeto de las evaluaciones se centra en homogeneizar los estándares de calidad, en encontrar elementos comunes sobre los que valorar un programa, una institución o a una persona; posiblemente se trata de identificar y valorar a los buenos, e incluso, de mejorar a los que no lo son tanto.”. Es por ello la importancia de la evaluación como mecanismo de mejora de los procesos educativos.

En este orden, vale definir la concepción de la Evaluación, la cual puede considerarse como un proceso sistemático de obtención de información, un juicio de valor que supone organizar sus elementos, definir el objeto a evaluar, medir bajo determinados criterios e indicadores, temporalizar sus secuencias, construir y seleccionar sus instrumentos. Se constituye además en un juicio de valor, es decir, que no basta con recoger sistemáticamente la información, sino que ha de valorarse explicando sus bondades, la valoración de un programa educativo o una institución educativa no podrá ser restringida exclusivamente a su grado de eficacia o coherencia interna, sino que además debe responder, a la adecuación de sus fines para satisfacer las necesidades y concepciones de los diferentes sectores implicados. Además constituye un proceso de reflexión y diálogo permanente que ha de despertar una nueva conciencia encaminada a la transformación de la institución educativa y la comunidad. (Evaluación Institucional, Ministerio de Educación del Perú, s/f)

            Tomando como base esta afirmación, podemos inferir que la evaluación institucional puede ser concebida, como una herramienta de ayuda para comprender la realidad de las instituciones educativas, mediante una actividad sistemática de registro de información relevante, confiable, contrastable y valida que, una vez valorada, facilite la toma de decisiones en la perspectiva de mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes, el progreso del desempeño profesional docente y las demandas (expectativas y necesidades) del entorno.

Por tanto, la evaluación institucional describe y se analiza en su globalidad desde la particularidad de su contexto, el cual comprende:
·        los entornos que le rodea,
·        la normatividad,
·        los antecedentes,
·        los procesos de: planeación integral, modelo pedagógico y didáctico,
·        diseño organizacional,
·        su puesta en marcha y
·        posibles efectos que lleguen a producirse.


 La evaluación se constituye así, en un proceso necesario para el progreso continuo y transformador de la sociedad, haciendo de las mismas organizaciones eficaces y participativas donde todos sus miembros se comprometen con los fines y objetivos que se propone, para cumplir su función de formación de personas. En este contexto, la gestión de las instituciones educativas se realiza en tres dimensiones: La gestión académica, que comprende el arreglo del conjunto de relaciones pedagógicas que se establecen a partir de la realización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La gestión administrativa, que está enmarcada por el manejo del conjunto de relaciones intra e intersistemáticas que establece el funcionamiento y operación orgánica de la institución; y la gestión de la construcción de la comunidad educativa, que abarca el conjunto de relaciones sociales y culturales orientadas a promover la inserción de la institución educativa en el seno de la comunidad a la cual sirve.


            Por constituirse la evaluación un proceso sistemático y orgánico en la gestión institucional, su planificación y desarrollo debe organizarse en un espacio fecundo para ofrecer oportunidades de aprendizaje para toda la comunidad educativa, permitiéndoles un mayor conocimiento de si mismos y de los procesos que administran. Toda institución educativa necesita para su adecuada y continua mejora, realizar procesos evaluativos que le permita tener puntos de referencia de su actuación y poner los correctivos convenientes. (“Evaluación Institucional” del Ministerio Educación del Perú, 2006)

Evaluar, por consiguiente, exige establecer una comparación entre la realidad observada y un   modelo ideal, en él deben estar recogidos los principios, contenidos y metas que orienten la realidad educativa. Los criterios seleccionados se basan en función de los objetivos que propone el  modelo de educativo vigente. Por tanto, los criterios se constituyen en parámetros que sirven para los indicadores a fin de facilitar una adecuada medición. Para ello deben reunir ciertos requisitos: hay que evitar una formulación excesivamente general y con terminología ambigua. Deben de formularse de tal modo que sea posible comprobar o verificar en forma explícita los cambios que se van produciendo. Deben medir lo que efectivamente se pretende medir, establecer indicadores cuya información pueda obtenerse fácilmente. Deben facilitar la rápida obtención de información necesaria para efectuar la evaluación y adoptar, las decisiones de mejora, Debe ser medible, observable y tangible. Para ello se deben formular con  claridad y concreción, deben ser verificables, poseer validez, ser accesibles, operativos y cuantificables.

            En cuanto a la evaluación de organizaciones basadas en logros, según LAFOURCADE (1982), corresponde a  la que se realiza entre instituciones para conocer:  las condiciones reales del logro que poseen las instituciones, la capacidad de consecución de metas, renovación y cambio, y la efectividad y eficiencia de sus estrategias de logro y el control de los posibles efectos colaterales. En este tipo de evaluación, por tanto, se establece como criterio las comparaciones y eficiencia, a fin de obtener comprensión acerca de las causas que originan las diferencias entre instituciones, lo que generará una toma de decisiones.

El juicio evaluativo que se deriva de la aplicación de este modelo se dirige hacia la determinación del logro de las metas institucionales, lo cual constituye una especie de modelo de evaluación de objetivos educacionales (Tyler, 1973), el cual ha sido ampliamente criticado por no tomar en cuenta los procesos que se generan durante el periodo de consecución de metas, lo cual permitiría su reorientación en el caso de que las metas no estuvieran acordes con el perfil o las necesidades sociales. (Chacare: s/f, 21)




INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES
BASADAS EN LOGROS


               En función de cumplir con la metodología que propone el modelo de evaluación de organizaciones basadas en logros, de Lafourcade (1982), se han diseñado un instrumento orientado a la Evaluación Institucional para ser aplicado a Docentes, Estudiantes,  Directivos y comunidad aledaña a las Institución. Vale resaltar que el objeto de este instrumento es aplicarlo en al menos dos instituciones con características similares a fin de poder realizar la comparación respectiva que propone el modelo.
            Para ello, se formularon en primer lugar los objetivos que persigue el Instrumento, luego se definió el cuadro de operacionalización de variables y por último se plantea el modelo diseñado.

OBJETIVOS


Objetivo General:
·        Evaluar los factores institucionales que intervienen en la U.E “Educar para la vida” a fin de determinar las condiciones reales de logro, consecución de metas, efectividad y eficiencia en la praxis educativa.

Objetivos Específicos:

·        Determinar los factores del Proyecto Institucional que inciden en la praxis docente de la U.E “ Educar para la vida”.

·        Valorar el compromiso de logro de los estudiantes y los docentes en la U.E “Educar para la vida”.

·        Determinar los procesos académicos, pedagógicos y didácticos aplicados en la U.E “Educar para la vida”.

·        Medir los procesos de organización, administración y gestión de la U.E “Educar para la vida”.

·        Conocer el impacto de la Institución sobre su ámbito de acción.

·        Valorar el grado en que el entorno familiar y social apoya las metas institucionales.

·        Estimar el nivel de logro en cuanto a manejo de recursos físicos y financieros.
·        Valorar la  infraestructura en la U.E “Educar para la vida”.

CUADRO DE OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

VARIABLE
DEFINICION OPERACIONAL
CRITERIOS
INDICADORES
Según Modelo de Logros
(Lafarcoude, 1982)
ITEMES

Proyecto
institucional
Se analiza la planeación integral, la política educativa que se lleva a cabo, la creación de normas por la administración valorando los resultados prácticos de su aplicación.
Idoneidad
Calidad de la estrategia Instruccional.






1-10
Estudiantes y Docentes
Permanencia de estudiantes, docentes en calidad y cantidad suficiente. 
Pertinencia
Compromiso de logro de los docentes.


Compromiso de logro de los alumnos.
11-17




18-24
Procesos académicos, pedagógicos-didácticos
Involucra al proyecto curricular, aquellos elementos que de manera directa inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje.  
Responsabilidad
Factibilidad de consecución de materiales de apoyo.



25- 29
Organización, Administración y Gestión
Conjunto de aspectos estructurales formales e informales de cada institución educativa, organigrama, canales de comunicación, aplicación del proyecto educativo institucional.
Transparencia
Asignación del personal idóneo.
Apoyo técnico adecuado.

30- 36
Impacto de la Institución sobre el medio.


Influencia sobre su entorno.  Prestigio.  Relación que la institución educativa establece con su entorno, la imagen que la comunidad tiene de la institución. 
- Pertinencia
- Integración
- Logros
Grado en que el entorno familiar apoya las metas institucionales.



37-39
Aspectos Comunitarios
Las demandas, exigencias y problemas que recibe del entorno.  Relación escuela, familia, comunidad. Medios de comunicación.
-        Capacidad de respuesta.
-        Integración.
-        Trabajo conjunto.
Grado en que el entorno comunitario apoya las metas institucionales.
40-43
Recursos físicos y financieros. 
Presupuesto planificado. Administración.
Eficacia
Eficiencia
Suficiencia y oportunidad de recursos económicos.



44-48
Infraestructura
Planta física adecuada, mantenimiento,
Distribución de instalaciones.
Planta física
Materiales y equipos

Grado de adecuación de planta física
49-53

Fuente: (Equipo 4: Ceballos, Contreras, González, Méndez, Moncada, Ramírez, 2014)


a.- INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
BASADAS EN LOGROS

EVALUACION INSTITUCIONAL


El presente instrumento está diseñado con la finalidad de evaluar los factores institucionales que determinan las condiciones reales de logro, consecución de metas, efectividad y eficiencia en la praxis educativa de la Institución. La información obtenida, servirá para potenciar logros y detectar debilidades a fin de generar acciones que permitan superar las deficiencias y así mejorar el proceso educativo. Agradecemos atender las siguientes instrucciones:
·        Se sugiere leer cuidadosamente cada uno de los ítems.
·        Marque con una X  la respuesta que considere pertinente.
·        Por favor responda todas las preguntas, sus respuestas son muy importantes.

CRITERIOS
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Rara vez
Nunca
En cuanto al Proyecto Institucional
1
Logra los objetivos planteados en el proyecto integral comunitario.





2
Se identifica con los valores y misión de la Institución.





3
La Institución promueve la planificación adecuada a las exigencias de los planes y lineamientos del Ministerio de educación.





4
En la Institución se promueven los círculos de formación para la capacitación y actualización docente.





5
En la Institución existe una actitud cordial en cuanto a ambiente de trabajo.





6
Se cumple el horario de trabajo.





7
Las autoridades demuestran responsabilidad en las distintas funciones académico administrativas.





8
Los directivos cumplen con los reglamentos y normas de la Institución.





9
Reintroduce los objetivos no logrados del año anterior en la nueva planificación.





10
Se respeta el mérito académico y la antigüedad del docente.





En cuanto al Docente
11
Divulga el conocimiento a través a través de estrategias constructivistas.





12
Relaciona los contenidos de la asignatura con el contenido de materias afines.





13
Fomenta el desarrollo de valores "colectivos".





14
Demuestra dominio en el desarrollo de contenidos.





15
Recomienda material bibliográfico de utilidad para el logro de los objetivos.





16
Logra desarrollar proyectos de investigación o extensión en su área.





17
Demuestra disposición a laborar en comisiones de trabajo





18
Logra estimular el autoaprendizaje en los estudiantes.





19
Discute los resultados de las evaluaciones con los estudiantes.





20
Realiza evaluaciones ajustadas al reglamento.





21
Trata a las personas con dignidad y respeto.





22
Orienta a los estudiantes en su formación académica y personal.





23
Respeta los derechos de los estudiantes.





24
Fomenta el desarrollo de valores en los estudiantes.





En cuanto a los procesos académicos, pedagógicos-didácticos
25
Utiliza recursos didácticos apropiados con los objetivos





26
Los acompañamientos pedagógicos se llevan a cabo en función de apoyar la pedagogía del docente.





27
La evaluación a los estudiantes se hace pensando en el beneficio de los mismos, siguiendo criterios de evaluación relacionados con los proyectos.





28
Utiliza materiales de enseñanza para la consecución de los aprendizajes.





29
Promueve la participación activa de los estudiantes en la clase.





En relación a la Organización, Administración y Gestión
30
Los directivos demuestran habilidad para la resolución de conflictos.





31
El personal de la Institución muestra una apariencia personal adecuada al ambiente de trabajo.





32
Existe en la Institución directrices claras sobre las funciones de cada uno.





33
Existe fluidez en los canales de comunicación entre directivos y el personal.





34
Las normas y procedimientos facilitan la participación del docente.





35
El personal es asignado a los cargos según el perfil.





36
Los estudiantes reciben beneficios adecuados en relación a censo y estudios socio-económicos.





Impacto de la Institución sobre el medio.

37
La proyección que la institución tiene hacia la comunidad es positiva.





38
La Institución participa en actividades comunitarias.





39
La comunidad participa en actividades escolares.





Aspectos Comunitarios
40
Existen canales de comunicación entre la escuela y la comunidad.





41
La comunidad es participe de las problemáticas de la Institución.





42
La comunidad colabora en cuanto a la solución de problemas en la Institución.





43
La Institución presta apoyo a la comunidad en algunas áreas.





Recursos físicos y financieros
44
En la Institución se evidencia óptimo uso de los recursos financieros en el logro de los objetivos.( Eficiencia administrativa)





45
Existe una muy buena utilización de los medios pedagógicos para el logro de los resultados planificados.
(eficiencia pedagógica)





46
En la Institución existe un adecuado uso de los recursos utilizados.





47
La relación costo beneficio es pertinente a los objetivos de la Institución.





48
Existen limitaciones en cuanto a asignación de recursos en la Institución.





Infraestructura y equipos
49
Los ambientes de aprendizaje se encuentran en óptimas condiciones.





50
La infraestructura física cuenta con buen mantenimiento.





51
El número de estudiantes por ambiente de aprendizaje es apropiado.





52
En la Institución hay disponibilidad de equipos tecnológicos para el uso del docente.





53
Existen recursos audiovisuales disponibles para la actividad docente.







Referencias Bibliográficas

-         Aristimuño, Minerva y otros. Evaluación Institucional.
-         Chacare, Teresa( s/f) Evaluación Institucional. Material de Apoyo para el Programa de Investigación en Educación. Universidad de Oriente- Núcleo Bolívar.
-         Modelo Institucional de la Universidad Lisandro Alvarado(2005).
-         Módulo de Evaluación Institucional. Ministerio de Educación del Perú (2006)
-         Osorio y Salvador (s/f) Criterios e Indicadores de calidad en evaluación Institucional.
-         Tejada José (2004) Evaluación por programas.











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